Declaración del Fiscal de los Estados Unidos Breon Peace sobre United States v. Leniz Escobar

3 mins read
FILE PHOTO: Signage is seen at the United States Department of Justice headquarters in Washington, D.C.

“Soy Breon Peace, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

Hoy hace cinco años, el 11 de abril de 2017, la acusada, Leniz Escobar, atrajo a cinco jóvenes a un parque no muy lejos de la corte federal en Central Islip, Long Island.

Esos cinco jóvenes, en la plenitud de la vida, no tenían idea de que Escobar los estaba llevando a la muerte—a un campo de exterminio donde miembros de la pandilla MS-13 esperaban al acecho, armados con machetes, un hacha, cuchillos, ramas y un cincel.   

Uno de los jóvenes se las arregló para escapar y vivió para contar su historia a un jurado federal. Sus cuatro amigos no fueron tan afortunados. Los secuaces de Escobar los machetearon y golpearon hasta matarlos. Una de las víctimas del asesinato quedó tan desfigurado que solo pudo ser identificado a través de registros dentales.

Hoy, en el quinto aniversario de ese trágico asesinato en masa, un jurado federal ha hecho justicia con Escobar.

Nuestros sentimientos están con las familias de las víctimas. Sabemos que el veredicto no borra el dolor con el que despiertan cada mañana y que siempre llevarán con ustedes. Pero esperamos que este día les provea un poco de consuelo.

Mi oficina (la fiscalía de los Estados Unidos) y todos nuestros colegas agentes del orden en la fuerza de tarea contra pandillas del FBI en Long Island, no descansaremos hasta que cada uno de los miembros y asociados de la pandilla MS-13 responsables por este horrendo crimen respondan por él.

Estoy muy agradecido por mi asombroso equipo – fiscales Paul Scotti, Justina Geraci y Megan Farrell, paralegal Shernita Moore-Glasgow, junto a los agentes especiales del FBI y a los detectives del condado de Suffolk, quienes hicieron un gran trabajo en este importante caso.

Finalmente, quiero agradecer al jurado. Vinieron de todas partes de nuestro distrito al tribunal por tres semanas durante una pandemia. Estaban comprometidos a servir, a hacer justicia, y eso es exactamente lo que hicieron.”


El video de la declaración esta aquí.